Saltar al contenido

alí primera

Vida y Canto. Alí Primera fue y es esencia campesina. Como luchador, compositor y cantor sus principios eran la conciencia y reunión social a través de la música. Nació en Venezuela, Coro, estado Falcón, el 31 de octubre de 1942. Después del fallecimiento accidental de su padre, partió con su madre y hermanos a diferentes zonas de la península de Paraguaná, geografía que estará presente en mucha de sus canciones. Alí desde muy niño tuvo que trabajar para colaborar con su humilde familia, fue limpiabotas, lava carros, y realizó diferentes y pequeños oficios callejeros. Paralelamente, el pequeño Alí tenía contacto con la tierra, el mar y sus pescadores, todo esto formó parte del cimiento de su sensibilidad.

En 1960, en plena ebullición política con frecuentes protestas estudiantiles y movimientos guerrilleros, Alì Primera se traslada a Caracas, y bajo ese ambiente social termina su bachillerato, cuatro años después se inscribe en la Universidad Central de Venezuela con la intención de estudiar química. En este espacio estudiantil y universitario Alí empezará con sus primeros cantos. En1967, bajo la presidencia de Raúl Leoni, la policía allana en varias oportunidades el recinto universitario. En ese mismo año apresan a Alí y queda durante 37 días bajo la DIGEPOL (policía del Estado conocida por sus técnicas represivas) donde lo someten a él y a varios de sus compañeros a maltratos y torturas. Con esta experiencia aparece el Alí revolucionario, se afianzan sus querencias de lucha contra la injusticia, la desigualdad y la dominación. De estos días nace Humanidad, canción para los hombres y mujeres  y sus profundas penurias.

Alí además de ser un gran compositor tocaba el cuatro, la guitarra y percusión, no tuvo estudios académicos sobre música, fueron saberes entregados por sus amigos cantores y por su infinito amor e inquietud por la música. Uno de sus grandes aportes fue reconocer y difundir la diversidad musical venezolana a través de los diferentes cantos y ritmos tradicionales tales como: galerones, tonadas, tamunangue, fulías, chimbangueles, gaitas y pasajes llaneros. En 1967 participa en el Festival de la Canción Protesta, realizado por la Universidad de Los Andes en el estado Mérida. Alí canta No basta rezar y sacude al público especialmente a los estudiantes. De ahí brota su popularidad y empieza a consolidar sus letras inclinadas hacia el señalamiento de las carencias que vive su país, una sociedad sometida a la corrupción, a la pobreza, a la traición de los partidos y representantes políticos.

Entre 1968 y 1973 estuvo en Europa, recibió una beca para estudiar ingeniería, estudios que no terminaría por descontento con la carrera. Alí jamás dejó la música, en esos años participó en festivales y grabó su primer disco “Gente de mi tierra”. La sociedad venezolana, especialmente los más humildes se vieron siempre identificados por las letras y anuncios de Alí hilados por poemas y denuncias en el canto. Para el gobierno opresor esto no era conveniente y se dedicó a vetar su música a través de los medios de comunicación, esto lo llevó a crear su propio sello disquero “Cigarrón” para poder difundir sus temas. En Europa no cede sobre su decisión de rechazar toda coacción que dañara la calidad artística, en muchas oportunidades lava platos para no vender su canto. En 1974 regresa a su tierra natal. Alí militó en el Partido Comunista y fue parte del grupo fundador del Movimiento al Socialismo (MAS). Más que un seguidor partidista era un militante del corazón para la igualdad social.

Con un galope extraordinario la voz de Alí se instala y cabalga por toda Venezuela, canto que se extendería por Latinoamérica. En1977 viaja a la Habana para participar en el Festival de la Canción Política. En 1982 con un público de más de ocho mil personas canta en el III Festival de la Nueva Canción Latinoamericana en México, comparte el escenario con Lilia Vera y Rafael Salazar de Venezuela, Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglieti de Uruguay, Amparo Ochoa y José Colina de México, y con Noel Nicolás y Argeliers León de Cuba. En 1983 le toca a Nicaragua y en la Plaza de la Revolución se remonta la música en el III Festival de la Nueva Canción, son invitados Alí Primera, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, entre otros. Alí Primera era profundamente bolivariano, homenaje que siempre llevo adelante por medio del Festival de la Canción Bolivariana. El festival se realizó en diferentes estados venezolanos conformados por músicos populares, creadores naturales del canto y la poesía, representantes de las raíces sinceras del pueblo.

El 16 de febrero de 1985 hubo un silencio en toda Venezuela. Alí venía de un ensayo de grabación por la autopista Valle-Coche de Caracas, cuando tuvo un terrible accidente automovilístico donde muere. Alrededor de esta tragedia hubo muchos rumores de un atentado contra Alí, ya que siempre fue un perseguido por los enemigos políticos de su canto.

A pesar de su temprana muerte su producción musical fue asombrosa, grabó trece discos, temas que le cantan a la naturaleza, a Venezuela, a los creadores y artistas, a los estudiantes, a los trabajadores, a la miseria, a las injusticias. Alí Primera es llamado el “cantor del pueblo” por esa conexión que sentían los venezolanos con su “canción necesaria”. Y no sólo le cantó a su país, le cantó a América (Cuba es un paraíso, Comandante amigo, América Latina obrera, Black Power, El sombrero azul, Agua clara Nicaragua, Canción para Mercedes, Guatemala es corazón, Canción para los valientes) y al Mundo (Inolvidable Ho Chi Minh, Mujer de Vietnam, No basta rezar, Humanidad, entre otras). Mucha de sus canciones fueron versionadas por otros artistas latinoamericanos.

En el 2005 el gobierno venezolano declaró su música como Patrimonio Nacional. Alí aún vive, su canto está más activo que nunca, sus canciones representan la voz alzada de los venezolanos a través de los creadores populares, los pescadores, los pueblos originarios, el campesino, la tierra seca, la selva húmeda,  el cuatro, la guitarra, el movimiento del mar, el festín comunal, el respiro bolivariano desde el corazón sincero de la libertad… Alí en resumen es un gran sancocho, comida típica venezolana, con olor y sabor a pueblo.

CANCIONERO DE ALÍ. No cantar es perdernos. Descargar aquí.

Discografía (año, título y temas)

1969. Gente de mi tierra.

1973. Lo Primero de Alí Primera.1.Perdóneme Tío Juan 2.Basta de hipocresía 3.Alberto Lovera hermano 4.Cuba es un paraíso 5.Yo vengo de donde usted no ha ido 6.Vamos gente de mi tierra 7.Inolvidable Ho Chi Minh 8. Dispersos 9.Tierra sin culpa 10.Madre déjame luchar 11.Comandante amigo 12.América Latina obrera.

1974. Alí Primera, volumen 2. 1.Cuando las águilas se arrastren 2.Techos de cartón 3.Yo no sé filosofar 4.El despertar de la historia 5.Tania 6.Black power 7.No basta rezar 8.Esconderse en la flor 9.Hay que aligerar la carga 10.Vas caminando sin huellas 11.Mujer de Vietnam 12.Otra vez.

1975. Adiós en dolor mayor. 1.Paraguaná 2.Alma Mater 3.Canción panfletaria 4.Me lo contó Canelón 5.Los dos pichones morenos 6.Ruperto 7.El cantor de Bolivia 8.Juanita la lavandera 9.Napoleón 10.En yunta.

1976. Canción para los valientes.1.Canción para los valientes 2.Sólo para adultos 3.Dios se lo cobre 4.Cunaviche adentro 5.Tu palabra6.Mama Pancha 7.Hacen mil hombres 8.José Leonardo 9.Los pies de mi niña 10.Esclavos de esclavos.

1977. La patria es el hombre. 1.La patria es el hombre 2.Canción en dolor mayor 3.Tonada de un pueblo amaneciendo 4.Pío Tequiche 5.Se está secando el pozo 6.La canción de Luis Mariano 7.Amor en tres tiempos 8.La canción del triple 9.La guerra del petróleo 10.El bachaco fundillúo.

1978. Canción mansa para un pueblo bravo.1.Un Guarao 2.Cuando llueve llora el sol 3.La piel de mi niña huele a caramelo 4.Humanidad 5.Esquina Principal 6.Canción mansa para un pueblo bravo 7.Reverón 8. Coquivacoa 9. El Coro triste de mi canción 10. Los que mueren por la vida 11.Ahora que el petróleo es nuestro.

1979. Cuando nombro la poesía. 1.Cuando nombro la poesía 2.Paraguanera 3.Zapatos de mi conciencia 4.Frutal del amor 5.Panfleto de una sola nota 6.Flora y Ceferino 7.Es de noche 8.Borincana 9.La soga.

1980. Abrebrecha. 1. Abrebrecha 2.El que cantó con Zamora 3.Tín Marín 4.Canto oriental 5.Blanquísima gaviota 6.Canción bolivariana 7.El gallo pinto 8.Doña Josefina 9.Mi pueblo me hace cantar 10.Trigo y molino.

1981. Al pueblo lo que es de César. 1.Sangueo para el regreso 2.Cielo despejado 3.Al pueblo lo que es de César 4.Don Samuel  5. Canción para acordarme 6.Tía Juana 7. El sombrero azul 8. La sirena de este tiempo 9.La noche del jabalí.

1982. Con el sol a medio cielo. 1.Con el sol a medio cielo 2.Estar cerca del riachuelo 3.Caña clara y tambor 4.La tonada de Simón 5.El derecho al derechito 6.Isla y piragua 7.Piraña con dientes de oro 8.Abran la puerta.

1984. Entre la rabia y la ternura. 1.La Patria buena 2.Falconía 3.Vístanse de fiesta 4.Zobeyda la muñequera 5.Con el martillo dando 6.Canción cumanesa 7.Agua clara Nicaragua 8.Cuando llegue el tiempo de soñarte 9.Canción para Mercedes 10. Camarada.

1985.  Por si no lo sabía. 1. El lago, el puerto y la gente 2.Los que hacen falta 3.La canción caliente 4.Esequibo II 5.Palabra de Luz 6.La canción del Lunerito 7.Amarnos en el agua 8.Guatemala es corazón 9.Digo que Paraguaná.

1986. Alí en vivo (álbum póstumo)1.Los que mueren por la vida 2.Mama Pancha 3.Caña clara y tambor 4.Canción mansa para un Pueblo Bravo 5.Tin Marín 6.Abran la puerta 7.Gloria al Bravo Pueblo.

Discográfica: CIGARRÓN


Un Comentario leave one →
  1. mayo 15, 2011 12:39 pm

    Cómo hace uno para descargar estas canciones ?. Gracias camaradas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: